elisa_ico5.png                  TECdeMty_logo2.jpg

 

ELISA Terra

Sistema de Localización y Asistencia Inmediata

JM Seguridad Privada

Manual del Usuario

Versión 3.1

22 de Octubre de 2013

 

Descripción General

 

ELISA Terra es un sistema automático de generación de alarmas basado en telefonía móvil, que se incorpora al conjunto de estrategias incorporadas por JM Seguridad Privada, para promover una comunidad más segura.

 

En caso de emergencia o situación de riesgo, por ejemplo, frente a algún acto violento, personas sospechosas, situación de crisis médica, accidente o conato de incendio, presiona el ícono ELISA Terra en tu dispositivo  para dar aviso a las autoridades de JM es decir, al Centro de Mando, conocido como C4. Mantente alerta, personal de seguridad del C4 te regresará la llamada para validar la alarma y obtener una descripción más precisa de los hechos.

 

¿Cómo funciona ELISA Terra?                                                     


Al presionar el ícono ELISA Terra, tu dispositivo obtiene su ubicación actual. Inmediatamente después envía un mensaje SMS al responsable de la Seguridad en JM, cuyos datos son previamente dados de alta en tu lista de contactos. Este mensaje denominado de primer nivel, contiene el nombre del dispositivo, número del móvil y tu ubicación. Opcionalmente, puedes dar de alta un segundo contacto personal, quien recibirá la misma información.

 
A continuación, ELISA Terra en tu dispositivo envía la alerta a través de la red de datos hacia el C4, donde se traducen las coordenadas universales, se genera el mapa de ubicación y se obtienen los contactos de segundo nivel previamente dados de alta en la base de datos.


La información de la alerta ya enriquecida es enviada de regreso a tu dispositivo, que a su vez la re-envía a través de SMS a los contactos de segundo nivel. En este momento, los contactos tendrán en su móvil tu identificación (Nombre), número del móvil, la dirección de ubicación en texto y una liga al mapa de tu ubicación.

 

Finalmente, ELISA Terra envía al C4 5 trazas actualizadas de ubicación con intervalo de 1 minuto. La alerta es atendida desde el C4 dando seguimiento oportuno en coordinación con el responsable de la seguridad en JM y personal de seguridad en campo.

 

 

Nivel de servicio

 

La precisión de la ubicación así como el tiempo que tarda la aplicación desde el momento de presionar el ícono de ELISA Terra hasta la recepción de los mensajes de segundo nivel puede tomar desde 2 hasta 20 segundos, dependiendo de varios factores, como pueden ser: plataforma, alarma iniciada desde el interior o el exterior, saldo de tu plan de datos, calidad del servicio de datos de tu proveedor, nivel de batería, módulo de GPS integrado, etc.

 

Requerimientos

 

Los requerimientos del dispositivo móvil para la instalación de ELISA Terra son los siguientes:

 

·       Plataforma Blackberry con BDS 5.x o superior.

·       Plataforma Android 2.1 o superior

·       Plataforma iOS 6.0 o superior

·       Contar con un plan de datos y de mensajería SMS.

 

Recomendaciones

 

Para obtener los mejores resultados de ELISA Terra, te sugerimos lo siguiente:

·       Mantener tu batería lo más cargada posible

·       En caso de existir red inalámbrica disponible (WiFi) mantener tu móvil conectado.

·       Contar en tu móvil con GPS integrado. Esto no es requisito, sin embargo la precisión de ubicación es más rápida y exacta. Al no tener GPS integrado, el modo de ubicación será cell el cual puede variar entre 100 y 300 metros y hasta 1 Km. de precisión, mientras que con un módulo GPS integrado, los modos de ubicación podrán ser asistido o autónomo, alcanzando una precisión mucho mayor, en ocasiones menores a 1 metro.

·       Mantener el ícono de la aplicación ELISA Terra en el escritorio de tu teléfono móvil, lo más accesible posible.

 

 

Cátedra Investigación e Innovación en Seguridad Computacional

Tecnológico de Monterey ®